viernes, 1 de abril de 2011

*ESCUELAS Y TEORIAS DE LA ADMINISTRACIÓN.*

La administración puede definirse como la ciencia social que estudia, más en concreto y desde el campo político – social, el funcionamiento, estructura y el rendimiento de las organizaciones y administraciones públicas.
Durante la investigación practicada, la evolución de la teoría administrativa  es clasificada de diferente manera, las más relevantes son: el estudio de los diferentes autores y escuelas de la teoría administrativa, y la evolución de la administración en relación con el periodo de tiempo histórico.
Las escuelas de la teoría administrativa, representan las corrientes o enfoques a través de los cuales se concibe a la administración; algunas son de ámbito relativamente amplío y otras tienden a la especialización, y aunque se desarrollan en ciertos lapsos históricos, hacen mayor referencia a los autores que las fundamentaron. Las principales escuelas fundamentadas en el conocimiento administrativo se auxilian a su vez de técnicas, aportaciones y en ocasiones presentan ciertas limitaciones, dichas escuelas son:
Administración científica.
Se fundamenta en la racionalización de la mano de obra y ahorro de materiales, a fin de incrementar las utilidades, aporta métodos de estudio y organización de los procesos de trabajo en la producción, especialización e instrucción de obreros; su desventaja esta en que prefiere el éxito económico al bienestar físico de sus trabajadores. Sus representantes son: Henry R. Townw, Frederick W. Taylor, Henry L. Grantt, Frank B. Gilbreth, Charles Babbage y Henry Metcalf.
Administración empírica.
Representa la orientación francamente práctica de la administración, fundamenta la toma de decisiones en la experiencia, seguida por el pasad o reciente. Considera que la administración es un arte, basado en la práctica y no tanto en la teoría. Sus representes son: Meter F. Drucker, Ernest Dale y Lawrence Appley.
Escuela ambiental.
Coordina el ambiente del trabajador para aumentar la eficiencia en la producción; George Elton Mayo la representa.
Escuela del comportamiento humano.
Se deduce que no son los factores materiales, sino los psicológicos y sociales, los que contribuyen más en el crecimiento de la productividad del trabajo, los principales autores son: George Elton Mayo y Robert Owen.
Neohumano relacionismo.
Los objetivos de la empresa se correlacionan con los del trabajador, a través de su participación en la fijación y logro de los mismos. Sus actores intelectuales son: Douglas McGregor, Abraham Malow y Rensis Likert.
Ecléctica.
Consiste en la aplicación del proceso administrativo, ya que establece un orden lógico de actividades. Su principal autor es Henry Fayol, pues aunque basa su teoría en 5 puntos clave, no centra su análisis en el trabajo del empleado, sino en la estructura en su conjunto.
Henry Fayol establece 14 principios de administración y son:
¬  La división del trabajo.
¬  La autoridad y la responsabilidad.
¬  La disciplina.
¬  La unidad de mando.
¬  La unidad de dirección.
¬  La subordinación de los intereses particulares al interés general.
¬  La remuneración.
¬  La centralización.
¬  La jerarquía.
¬  El orden.
¬  La equidad.
¬  La estabilidad del personal.
¬  La iniciativa.
¬  El espíritu de equipo.
Otros autores son: Mary Parker Follet, Lindall F. Urwik y George Terry.
Escuela del sistema social.
El proceso administrativo se enfoca desde el punto de vista social o de relaciones interculturales. Asocian los aspectos económico, social y organizacional. Representada por: Max Weber, Chester Barnard, Frank Sheldon y Chris Argyris.
Escuela de la teoría de las decisiones.
Racionalización de la administración con base en la toma de decisiones, teoría representada por Herbert A. Simon, Von Newman, Bowman y Hutchinsom.
Escuela de la mediación cuantitativa.
La administración es una entidad lógica, expresable a través de símbolos matemáticos, fomenta el pensamiento ordenado, sus autores son: Kauffman, Norbert Wiener e Irwin D. Bross.
Teoría Z (administración japonesa).
Implica un conjunto de valores humanizados: empleados a largo plazo, desarrollo de carreras no especializadas, auto control del personal y participación colectiva, en la toma de decisiones. Sus autores son: William G. Ouchi y Shigeru Kobayashi.
Calidad Total.
Enfoque sistemático para cumplir y establecer los objetivos de calidad, para toda la empresa. Satisfacción total del cliente interno y externo, Se fundamenta en las normas mexicanas de calidad ISO 9000. Sus principales autores son: Edwards Deming, Kaouro Ishikawa, Crosby y Juran.
Como conclusión personal, puedo decir que las escuelas de la administración surgen como consecuencia del pensamiento ilustrado de muchos personajes, a lo largo de la historia y cuyas ideas, en un propósito de fundamentar conocimientos propios, se han unido y compartido diversas teorías, que en conjunto, aterrizan como una sola; en este caso, cada una de las escuelas.
REFERENCIAS:
Libro: Fundamentos de Administración. Autor: Lourdes Münch Galindo.
Libro: Introducción al Estudio de la Teoría Administrativa. Autor: Wilburg Jiménez Castro.
Libro de Administración. Autor: C.P. Jorge Villanueva R.
Libro de Administración. Autor: John F. Mee.
Libro: Fundamentos para el estudio de la Administración.
Autores: George R. Terry, Ph. D. Stephen G. Franklin, Ph. D.

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