viernes, 18 de marzo de 2011

*ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA.*

A medida que pasa el tiempo, las prácticas y costumbres de la sociedad han ido cambiando, en un principio las poblaciones se organizaban en distintos grupos de personas y eran nómadas; actualmente, y con los avances tecnológicos, la sociedad busca nuevos proyectos innovadores, y como consecuencia de esto surgen empresas administradas de manera diferente; es decir, la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA.
La administración pública comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado; así como, de otras entidades públicas con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local. Por otro lado, la administración privada se sirve de la capacidad de convencer y entusiasmar para conseguir objetivos solo dentro de organismos privados.
Aristóteles, en su libro “La Política”, distingue tres formas de administración pública: ejecutivo, legislativo y judicial. El modelo actual que se utiliza en la administración pública es el sistema burocrático de Max Weber, el cual, tiene como base el uso racional entre los objetivos a conseguir y los medios que se emplearán para ello. En cuanto a la administración privada, esta fue cultivada por autores como: Henry Fayol, Lyndall Urwick y sus muchos discípulos; estructurando las operaciones de la empresa en cinco: técnica, comercial, financiera, de seguridad y contable, misma que son armonizadas por una sexta función “administración”.
En México, la estructura orgánica de la administración está constituida por los poderes de la Unión, mismos que son considerados como áreas de la administración pública, estas son:
PODER LEGISLATIVO: Es aquel encargado de analizar y formular principios legales (leyes), esta integrado por la Cámara de Diputados y Senadores, así como la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y los gobiernos estatales.
PODER JUDICIAL: Integrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunales Colegiados de Circuito y Tribunales Unitarios de Circuito, y Tribunales de Distrito. Su finalidad es aplicar leyes y ver que se hagan cumplir, así como impartir justicia clara y objetiva.
PODER EJECUTIVO: Representado por el Presidente Constitucional, apoyándose en la administración centralizada y paraestatal, quien administra los fondos y recursos públicos y ejecuta los programas y acciones de gobierno.
La administración pública federal, se encuentra sectorizada por la Presidencia de la República, las Secretarias de estado, la Consejería Judicial del Ejecutivo y la Procuraduría General de la República.
La administración pública federal se encuentra sectorizada por actividades, lo cual consiste en agrupar diversas dependencias y entidades por ramas de la actividad pública, atendiendo a las características de sus funciones y atribuciones. En contra parte, la administración paraestatal está conformada por:
ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS. Cuentan con personalidad jurídica y patrimonio propios y están orientados a la producción y explotación de los bienes y servicios, además de que, satisfagan necesidades y demandas sociales.
EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL. Son instituciones en las que el gobierno federal es propietario de más del 50% del capital, en cuya constitución deben figurar acciones de serie especial que sólo el gobierno federal puede suscribir, teniendo además la facultad de nombrar funcionarios responsables de operación, así como de vetar acuerdos de la Asamblea de Accionistas, del consejo de Administración o del órgano de dirección correspondiente.
En algunas empresas el gobierno posee menos del 50% de las acciones. Según su control, se clasifican en:
Sujetas a control presupuestal: empresas que por su participación en la economía del país, se consideran prioritarias y que los recursos totales que administran son muy elevados.
No sujetas a control presupuestal: Empresas que en comparación con las anteriores manejan menos recursos y que representan un volumen muy elevado, difícil de controlar individualmente. De acuerdo a sus actividades se adscriben sectorialmente a las Secretarías de Estado correspondiente.
FIDEICOMISOS PÚBLICOS. Son organismos creados por el gobierno federal a través de los cuales, siguiendo la figura del fideicomiso, canalizan recursos para dar apoyo vía crédito para el desarrollo de ciertas actividades que de otra manera se estancarían por no tener acceso a créditos normales; además, operan para ejecutar algunas actividades prioritarias y especificas del propio gobierno.
INSTITUCIONES NACIONALES DE CRÉDITO. Se encargan de abastecer a la banca de desarrollo, donde existen actividades ubicadas en los diferentes sectores económicos del país, en las cuales, por sus características, el gobierno federal ha considerado necesario e indispensable su participación en apoyar o regular la actividad económica del país.
Por otra parte, la autora del libro Fundamentos de Administración, menciona que  la administración privada se encuentra constituida por el capital que es propiedad de inversionistas privados, y su finalidad es eminentemente lucrativa. A su vez, pueden ser nacionales, cuando los inversionistas son nacionales o nacionales y extranjeros, y transnacionales, cuando el capital es preponderantemente de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los países de origen.
En las entidades privadas, la empresa, por lo general se encuentra dividida en áreas de actividad, departamentos o divisiones, las cuales, están en relación directa con las funciones básicas que esta realiza. Por lo general, las áreas administrativas que la componen, son: producción, mercadotecnia, finanzas y recursos humanos.
En lo personal, considero  que una empresa de la iniciativa privada debe constituirse en base a un objeto social y esta debe jerarquizarse en base a las necesidades que presente y los objetivos planteados.
REFERENCIAS:
Libro: Fundamentos de Administración. Autor: Lourdes Münch Galindo.
Libro: Introducción al Estudio de la Teoría Administrativa. Autor: Wilburg Jiménez Castro.
Libro: Administración, teoría y práctica. Autor: Stephen P. Robbins.
Fuente: The Nature of Managerial Work. Autor: Henry Mintzberg.
Libro de Administración. Autor: C.P. Jorge Villanueva R.
Libro: Economía política. Autor: P. Nikitin.

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