viernes, 8 de abril de 2011

*ADMINISTRACIÓN POR CONTINGENCIAS, POR OBJETIVOS Y SU ENFOQUE SISTÉMICO.*

     La administración es un proceso muy particular, consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos.
Y es precisamente dentro de la organización, donde se desempeñan la administración por objetivos, por contingencias y se aplica su enfoque sistémico. Las organizaciones orientadas al cumplimiento de objetivos racionalizados basan la división del trabajo bajo un modelo burocrático, cuyo funcionamiento ha de basarse en estructuras jerárquicas claramente definidas y soportadas en normas y lineamientos como parte del sustento legal de la misma. 
ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN.
La importancia del pensamiento sistémico en administración, es que considera todos los elementos y componentes del sistema organizacional y, en el reconocimiento de su complejidad y dinamismo, propone el análisis de todas las partes, no de forma aislada, sino en su interrelación con todos los demás componentes.
El enfoque sistémico estudia las organizaciones como sistemas sociales inmersos en sistemas de mayor complejidad y en constante movimiento, que se interrelacionan y afectan mutuamente.
En la administración del Siglo XXI conviven una serie de teorías y enfoques cuyo origen se remonta al primer cuarto de la centuria anterior y a modelos relacionados con la Calidad Total, el Just in Time, la Teoría de las Restricciones, Organizaciones inteligentes y la Administración del Capital Humano, entre otros. Desde mi punto de vista, todas estas tendencias deben su solidez conceptual al desarrollo del pensamiento sistémico que surge a partir de los trabajos de Bertalanffy y Wiever que, entre otras cosas, fundamentan la metodología de sistemas en su aplicación a la administración.
El pensamiento sistémico en administración, surge principalmente del desarrollo de la Teoría General de Sistemas de Ludwing Von Berthalanffy y de la Cibernética de Norbert Wienner. No obstante, los fundamentos epistemológicos surgen gracias a Platón y Aristóteles hasta Engel, Kuhn, Bulding, Van Newman y Forrester.
Esta teoría clasifica a los sistemas en base a:
*Grado de interacción con otros sistemas.
*Su composición material y objetiva.
*Su capacidad de respuesta.
*Su movilidad interna.
*La predeterminación de su funcionamiento.
*Su grado de dependencia.
ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS.
También denominada administración por resultados, constituye un modelo administrativo muy difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclásica.
Es una técnica de dirección de esfuerzos a través de la planeación y control administrativo, basada en el principio de que, para alcanzar resultados, la organización necesita antes definir en que negocio está actuando y a dónde pretende llegar. Inicialmente se establecen los objetivos anuales de la empresa, formulados sobre la base de un plan de objetivos a largo plazo (que pueden ser quincenales o decenales), y los objetivos de cada gerente o departamento, con base en los objetivos anuales de la misma.
El punto de partida de la administración, es la determinación de los objetivos de cada organización. Los objetivos se designan para dar a las instituciones y a sus miembros dirección y finalidad. Esta teoría fue divulgada como un método de planeación por Peter Drucker, quien en su libro: “The practice of management” (La gerencia de las empresas), explica que ante la crisis económica existente a lo largo del mundo, la única manera de que las empresas saliesen adelante era plasmar objetivos o metas. Dicha teoría surge en el año 1950 cuando la empresa norteamericana sufría grandes depresiones. Desde la intervención keynesiana, el capitalismo sufrió diversos cambios y controles gubernamentales, ya que, se pensaba que las decisiones nacionales, no podían depender del funcionamiento de las empresas.
La administración por objetivos es un sistema dinámico que integra la necesidad de la empresa de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento, con la necesidad del gerente de contribuir a su propio desarrollo. Además, representa un método por el cual, el administrador y sus superiores definen conjuntamente las metas y especifican las responsabilidades para cada posición, en función de los resultados esperados, pasando estos últimos a conformar los estándares de desempeño bajo los cuales los gerentes serán evaluados. Analizado el resultado final, el desempeño del gerente puede ser evaluado objetivamente y los resultados alcanzados pueden compararse con los resultados esperados. La administración por objetivos presenta las siguientes características principales:
*Establecimiento conjunto de objetivos entre el ejecutivo y su superior.
*Establecimiento de objetivos para cada departamento o posición.
*Interrelación de los objetivos departamentales.
*Elaboración de planes tácticos y de planes operacionales con énfasis en la medición y el control.
*Continúa evaluación, revisión y reciclaje de los planes.
*Participación activa de la dirección.
*Apoyo intensivo del Staff durante las primeras etapas.
Por otra parte, Jonh W. Humble, menciona que este sistema busca integrar las necesidades de la empresa al definir y alcanzar sus propósitos lucrativos y de crecimiento. El propuso una serie de puntos mediante los cuales expone, que la revisión crítica y táctica de los planes de la empresa, sirven como soporte para el funcionamiento de la misma. Aunado a esto, George Odione, basó su estudio en siete pasos, mediante los cuales establece las medidas de desempeño.
ADMINISTRACIÓN POR CONTINGENCIA.
La teoría contingente o situacional nace a finales de los años cincuenta, surge de investigaciones empíricas aisladas, realizadas con el objetivo de verificar los modelos de estructuras organizacionales más eficaces, derivando con ello una nueva concepción de empresa, que según Guizar, se adecue a los cambios que presenta el medio ambiente, por medio de la identificación de las variables que producen mayor impacto, donde su estructura y funcionamiento dependen de la adaptación e interrelación con el entorno externo; explicando que existe una relación funcional entre las condiciones ambientales y las técnicas administrativas.
De acuerdo con Bueno Campos, existen dos corrientes de la Teoría contingencial: el de “La Escuela de los sistemas Socio-Técnicos” y el de la “Corriente Contingencial”, el primero hace énfasis en los estudios de Emery y Trist, quienes en Londres en los años sesenta, tratan de identificar el proceso y las reacciones que ocurren en el ambiente clasificándolo según su naturaleza, afirmando que existen cuatro tipos de contextos ambientales que regulan la estructura y comportamiento organizacional, estos son:
*El entorno estático y aleatorio.
*Entorno estático y segmentado.
*Entorno perturbado y reactivo.
*Entorno de Campos Turbulentos.
Determinando con ello, la interdependencia causal entre las compañías estudiadas y su entorno. La segunda corriente (contingencial), estudia la influencia de las contingencias sobre la estructura organizativa y el comportamiento administrativo, comienzan sus estudios a finales de los cincuenta con las investigaciones de la socióloga Joand Woodward.
A diferencia del resto de teorías organizacionales, la contingencia, centra su foco de atención en el ambiente externo de la empresa, dando prioridad a lo que ocurre fuera de la organización antes de indagar en los elementos internos de la estructura organizacional. Dicho enfoque busca un equilibrio entre ambos contextos, donde la organización busca obtener el mayor beneficio de sus circunstancias ambientales para garantizar su éxito como empresa.
Los factores externos pueden dividirse, según Hall, en condiciones generales e influencias específicas. Las primeras constituyen aspectos como las variables tecnológicas, económicas, legales y políticas, mientras que las influencias específicas, están compuestas por aspectos que afectan particularmente a dicha organización, tales como otras organizaciones o individuos claves.
En conclusión, las escuelas de la administración interrelacionan sus conocimientos y los aplican en conjunto, pues en base a la investigación realizada, me di cuenta de que toda empresa, como puntos principales para su funcionamiento, plantea objetivos, tanto organizacionales como departamentales, estructura y establece sistemas, con la finalidad de buscar la mayor eficiencia y eficacia en sus actividades y finalmente estudia el ambiente en que se desarrolla, pues de esto depende la demanda de sus productos y servicios. Puedo agregar que el estudio de las diferentes escuelas es abundante y muy interesante, de relevancia general e interés empresarial.
REFERENCIAS:
Libro: Organización de empresas: estructura, procesos y modelos. Autor: Bueno Campos.
Libro: Introducción a la teoría general de la administración. Autor: Chiavenato.
Libro: Fundamentos de Administración. Autor: Lourdes Münch Galindo
Libro: Organizaciones, procesos y resultados. R. Hall.
Libro: Fundamentos para el estudio de la Administración. Autores: George R. Terry, Ph. D. Stephen G. Franklin, Ph. D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario