viernes, 4 de marzo de 2011

*LA EMPRESA, SUS PROCESOS Y FUNCIONES.*

Desde que el hombre apareció en la tierra, ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha desarrollado diversos procesos para obtenerlo.
Actualmente, el desarrollo de las actividades se encuentra ligado exclusivamente a un elemento primordial, “la empresa” y es precisamente este organismo el que estructura las diferentes áreas de acción, los roles y funciones a desempeñar y los procesos que deberán implementarse.
La empresa nació para atender las necesidades de la sociedad, busca la manera de contar con satisfactores que compensen los riesgos, esfuerzos, y las inversiones de los empresarios.
Dentro de la investigación practicada, los autores Anthony Jay, Isaac Guzmán Valdivia, José Antonio Fernández Arena y Roland Caude en conjunto con la Real Academia, concuerdan en que la empresa es un grupo social en el que, a través del capital, el trabajo y la administración, se producen bienes y servicios con y sin fines de lucro; que busca la satisfacción de las necesidades de la comunidad.
Al realizar el análisis, compare las opiniones entre diversas fuentes de información como, definiciones de diccionarios y el libro de Fundamentos de Administración de Lourdes Münch Galindo y concluí que:
“Las áreas de la administración, se relacionan con dos conceptos independientes, el primero hace referencia a las ciencias y técnicas auxiliares de la administración, estas son: ciencias sociales, exactas y algunas disciplinas técnicas.
Por otro lado, se encuentran las áreas de responsabilidad, departamentos o divisiones, están en relación directa con las funciones básicas que realiza la empresa, a fin de lograr sus objetivos. Dichas áreas comprenden actividades, funciones y labores homogéneas; las más usuales y comunes a toda empresa, son: producción, mercadotecnia, recursos humanos y finanzas.
El manejo de una empresa resulta ser de vital importancia, sobre todo si se rige por un proceso, mediante el cual, se busca el crecimiento integral de la misma.
Podemos decir que un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para desempeñar una actividad. El proceso puede ser continuo o secuencial, además, implica que los acontecimientos y las relaciones entre éstos,  están en evolución y cambio constante.
Dentro de la investigación realizada, los autores del libro Tecnología 1:“Ciencia, Tecnología y Sociedad”; los procesos productivos son secuencias de tareas específicas que se llevan a cabo para elaborar un producto, ya sean bienes materiales o servicios, ellos también definen a la administración como una actividad terciaria.
El proceso administrativo es un proceso ecléctico compuesto de una combinación de planeación, organización, dirección y control.
De acuerdo con Fernández Arena, Herrero Hermanos y Münch Galindo, definen al proceso administrativo como “el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de los cuáles se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.
Münch Galindo distingue dos etapas primordiales, una primera de estructuración, que consiste en la construcción del organismo, y una segunda etapa de operación, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido en la estructuración.
A estas dos fases Lyndall F. Urwik las denomina mecánica y dinámica; a lo que George Terry agrega, que estas a su vez se componen de otras.
Una vez establecidas las áreas y los procesos, es necesario distribuir el trabajo, asignando roles y funciones. Desde mi punto de vista, la asignación de estos debe ser de acuerdo al tipo de empresa, su tamaño y por supuesto, los departamentos de la misma.
Sin embargo, al realizar mi investigación, la mayoría de las fuentes de información, se inclinan por el criterio de Henry Mintzberg, que basado en sus estudios estableció 10 roles administrativos clasificados en tres apartados y son:
ROLES INTERPERSONALES: representante, líder y enlace.
ROLES INFORMATIVOS: monitoreo, diseminador y portavoz.
ROLES DECISIONALES: empresario, manejador de problemas, asignador de recursos y negociador.
Un administrador, es la persona que aplica sus conocimientos mercantiles en el manejo de los bienes o recursos de una empresa por cuenta del propietario, sus actividades son variadas, pues dependen del nivel en el que se sitúen y del área en que se desempeñen.
La ética es la disciplina que se relacionan con lo bueno y lo malo, con el deber y las obligaciones morales.
La ética administrativa exige que los administradores impongan y hagan cumplir las reglas con justicia y equidad, así como la imparcialidad guíen a quienes toman las decisiones. Para emplear la ética adecuadamente, las empresas optan por establecer un código de ética, por lo general, este es supervisado por un comité de ética.
Finalmente, el trabajo de campo resultó ser más favorable al primero, pues la mayoría de los comercios visitados tenían un concepto concreto a cada una de las interrogantes planteadas, todos emplean un proceso administrativo, aunque algunos no conocían el término como tal, me di cuenta que teóricamente no conocen los conceptos administrativos, pero saben cómo emplearlos. Todos tienen presente la ética en sus diferentes actividades y solo unos pocos cuentan con código de ética.
Por último, quisiera agregar que este trabajo me permitió conocer nuevos conceptos, y adquirir mayores conocimientos. Confío en que el trabajo es el adecuado y el esfuerzo se ve reflejado en el mismo.
REFERENCIAS:
Libro: Administración. Proceso administrativo. Autor: Idalverto Chiavenato.
Diccionario Contable, Administrativo y Fiscal. Autor: José Isauro López López.
Libro: Administración de Recursos Humanos. Autor: Fernando Arias Galicia.
Libro de Tecnología 1. Autores varios.
Libro: Administración, teoría y práctica. Autor: Stephen P. Robbins.
Fuente: The Nature of Managerial Work. Autor:Henry Mintzberg.
Libro: Fundamentos de Administración. Autor: Lourdes Münch Galindo.

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